PROYECTO




   "LOS   COLORES   DE   LA   PAZ"  
                                  
 JUSTIFICACIÓN.

Durante este curso, 2014-2015, nuestro colegio "Carmen de Burgos" se ha inscrito, como en cursos anteriores,  en la Red Andaluza "Escuela: espacio de paz", de acuerdo con la Orden de 11 de Abril de 2011.


¿Qué son los centros "Escuela: espacio de Paz?

Son centros educativos que desarrollan un Proyecto Integral "Escuela: espacio de Paz", desde el enfoque de la Educación para la cultura de Paz, implicando en sus procesos participativos a  toda la comunidad educativa, constituyéndose en verdadera comunidad de aprendizaje y aplicando estrategias de  mejora de la convivencia y de prevención, a través de  la  resolución pacífica de  los  conflictos.

Consideramos  que la educación debe contribuir  a la formación de personas que sean capaces de asumir sus deberes y ejercer  sus derechos como ciudadanos dentro de los principios democráticos de  la convivencia, proporcionando  para ello una base  sólida fundamentada en el respeto  a las  libertades de  los demás  y en el uso propio y responsable de la propia, a la  vez que en el ejercicio de la tolerancia, la solidaridad y la regulación pacífica de los conflictos.


En definitiva, debe contribuir al desarrollo de aquellos valores que permiten avanzar en el respeto a la diversidad cultural de opiniones  y puntos de vista en lucha con las desigualdades y en la detección y prevención de todas las manifestaciones de violencia de género de maltrato entre iguales, de expresiones xenófobas y racistas o de cualquier otra índole.
No debemos olvidar que uno de los principios orientadores del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia es: detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de cualquier tipo de violencia.

Pero  es también una  educación  orientada   hacia el compromiso y la acción, por lo que  esta  educación en valores  y  compromiso  con la paz, nos ayudará  a  fomentar  un cambio de actitudes y comportamientos, que tendrá como punto de partida la sensibilización  de  nuestros  alumnos/as y su propio  entorno  y realidad.

Este proyecto  a  desarrollar durante el presente curso, no podría  ser otra  cosa  que la invitación  de todos los  niños y  niñas   a participar  en el colorido de la paz,  que hará  juego con el  entusiasmo  y las  tonalidades de  la  infancia, de  ahí su    nombre, “Los colores de la  paz”, porque  ellos/as son los verdaderos  protagonistas  del hoy y del  mañana.


Por todo ello, nuestro proyecto  “Los colores de la paz”, en total conexión con los demás Proyectos, Programas  y Planes (Igualdad, Alimentación saludable,  Consumo de frutas, Aprende a  sonreír, Educación Vial “Mira”, Tic·s, Biblioteca Escolar…)va orientado a construir y potenciar en el proceso de aprendizaje unas relaciones fundamentales que implican a la totalidad de la comunidad escolar,  AMPA, familias, alumnado, profesorado, personal de servicios  y mantenimiento, personal de  servicios  complementarios, e incluso otras instituciones relacionadas, sin olvidar la dimensión transversal de forma que afecte a todos los contenidos de todas las áreas de nuestro currículo, así como a la metodología y organización del Centro. Por tanto deberá ser el eje vertebrador de todas las actuaciones del centro en su afán por conseguir la convivencia positiva en todos los estamentos de la comunidad educativa.  Todo  ello, en relación y  de acuerdo con  nuestro  Plan de Convivencia,  incluido en el Plan de Centro que atiende a la Orden de 20 de junio de 2011.
           
Durante este curso continuamos profundizando en los objetivos planteados en nuestro proyecto, iniciado  en    cursos anteriores y  con el fin primordial de que toda nuestra acción educativa esté enmarcada en el mismo y así sea vivida  y transmitida   por toda la comunidad educativa.



  FINALIDADES EDUCATIVAS.



- FORMACIÓN PLENA: que ayude a nuestros alumnos/as  a construir una concepción de la realidad dirigida al desarrollo de sus capacidades, que les formen de manera integral para ejercer críticamente la libertad, la tolerancia y la solidaridad dentro de una sociedad plural.


- AUTOESTIMA: Favoreciendo el desarrollo armónico de la personalidad de los individuos y partiendo de  su dimensión afectiva.


- COOPERACION: Como base de la convivencia y de la solidaridad, orientada  a aprender  a  “ponerse en el lugar  del  otro”.


- JUSTICIA: Orientada al compromiso y  la responsabilidad, al conocimiento  de  las  normas y valores  que rigen la  vida escolar y las asimilen de forma  crítica y constructiva.


- LIBERTAD: Entendida como desarrollo de su autonomía y autoestima  en el ejercicio de la democracia y la aceptación del pluralismo.


- IGUALDAD: Basada  en el respeto y la sensibilización por las  diferencias entre personas y grupos, así como la  igualdad  de oportunidades entre ambos sexos. 

- SOLIDARIDAD: Fundamentada en la adquisición de actitudes sociales básicas como la cooperación, la colaboración y la participación, cultivando  la sensibilidad por los más necesitados, facilitando la integración escolar de las alumnos con necesidades  especiales  y evitando todo tipo de discriminación.


- TOLERANCIA: Basada en la comprensión, el respeto y el dialogo y encaminada  a no juzgar, sino a  comprender y respetar  al  otro.


-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EN DEFENSA DE LA PAZ: basada  en el conocimiento de  la realidad  social y el ámbito escolar, de su  estructura institucional  que los lleve  a ejercer sus derechos y deberes como ciudadano.


- CUIDADO  DEL ENTORNO: entendida  como el interés e implicación en  la conservación y mejora del medio ambiente, así como  los espacios  educativos.



- CUIDADO DE  SÍ MISMO:  Basada  en la educación  para el ocio, el consumo y la salud, proyectándonos más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre, el consumo necesario y racional y prevenimos para una formación saludable.



- GUÍA: entendida    como  el  apoyo  moral del centro y de sus profesores/as  en una actitud de ayuda, de orientación, en su relación entrañable y de afecto, y en la capacidad de conectar con los problemas, necesidades, expectativas y preocupaciones de los alumnos y del resto de la comunidad educativa.










OBJETIVOS.



Partiendo del artículo 6, de la ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes de la Red Andaluza “Escuela de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), los objetivos irán encaminado a favorecer los siguientes ámbitos de actuación:


 * Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes y  habilidades.


  *  Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

 


Serán estos dos ámbitos de actuación, los que nos guíen para planificar y llevar a la práctica educativa los siguientes objetivos:


-  Promover la cultura de PAZ por medio de la educación.

Promover el respeto por los derechos humanos.

-  Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

-  Promover la participación democrática y la apertura  al  diálogo.

-  Fomentar  el análisis y reflexión de  los  actos y sus consecuencias.

-  Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

-  Promover el respeto y cuidado  del medio ambiente (configuración  de  la Patrulla  Verde).

-  Fomentar el respeto hacia todos los sectores.

-  Promover la prevención de  situaciones de  riesgo  y violencia  a  través  de la puesta en práctica  de  programas  de resolución de conflictos y la  mediación (iniciación a  la mediación entre iguales).

-  Fomentar el desarrollo  y expresión de afectos  y emociones (Inteligencia  Emocional).

-  Fomentar  hábitos saludables para garantizar  la mejora en la calidad  de  vida, así como  las conductas apropiadas como peatón y conductor.


ÁMBITOS DE DESARROLLO.





-Aprendizaje  de  una ciudadanía  democrática.

-Solución de conflictos.

-Mediación.

-Coeducación e igualdad.

-Solidaridad.

-Cuidado del medio ambiente.

-Relaciones sociales.

-Bienestar  personal.